Qué es la Pedagogía Divina




Qué es la Pedagogía Divina, ¿cuál es su originalidad y notas características?

En la Catechesi Tradendae n° 58 se encuentra esta frase: “La originalidad irreductible de la identidad cristiana tiene como corolario y condición una pedagogía no menos original de la fe”.

La originalidad de esta pedagogía va a consistir que ha de inspirarse en la propia pedagogía divina, empleada en la Revelación “Dios mismo, a lo largo de toda la historia sagrada y principalmente en el Evangelio, se sirvió de una pedagogía que debe seguir siendo el modelo de la pedagogía de la fe (CT 58).

Llamamos pedagogía divina a la manera como Dios ha conducido a Israel hacia Cristo Salvador, y al modo con el que el propio Jesús, Hijo de Dios hecho hombre, vivió la voluntad del Padre y se comunicó e hizo realidad entre los hombres el Evangelio del Reino de Dios”.
 
Dei Verbum muestra tres rasgos que caracterizan la pedagogía divina:
 
Pedagogía del don. Que parte de la iniciativa gratuita de Dios que desea comunicarse a los hombres para comunicarles su salvación: “Dios invisible, movido por su gran amor, habla a los hombres como amigos.” (DV 2).                                                                                                                               

Pedagogía sacramental. “Las obras realizadas por Dios en la Historia de la Salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras”.                                        

La Revelación precisa de hechos y acontecimientos que sea accesibles al hombre y que a la vez muestren la trascendencia divina. La acción salvadora de Dios se hace presente en los signos que nos hablan de ella.

Pedagogía de la encarnación. “La verdad intima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la salvación de Cristo”. Jesús es plenitud de esta historia y Palabra que lleva a sus últimas consecuencias lo que Dios quiere mostrar de sí mismo. 

El acto catequético es el concentrado de la Pedagogía de la fe: ¿Qué es, ¿cuáles son sus momentos, como se articula en lo concreto de los encuentros de catequesis?
 
El acto catequético es la realización concreta de la acción catequética-iniciática en cuanto que integra e interactúa los diversos elementos que la componen; se destacan entre sus elementos centrales: La experiencia humana, experiencia de fe y respuesta de fe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación